jueves, 1 de diciembre de 2011

Nota publicada por el diario El tiempo, de la ciudad de Azul.



EL SIDA Y UN TESTIMONIO

Tapas Anteriores
CONVIVIR CON VIH
"El tema de la discriminación siempre está presente"
Harika es el seudónimo utilizado por esta persona que brindó su testimonio a ELTIEMPO en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Una pelea diaria para sobrellevar esta afección que padecen más de 35 millones de seres humanos en el mundo. 


Se conmemora hoy el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una fecha que para muchos pasará inadvertida, algunas entidades y medios realizarán, como en este caso, alguna entrevistas para conocer algo más sobre el tema, pero para "otros tantos" esta es una lucha constante, día a día.
Harika Fernández recibió hace 8 años el diagnóstico que le determinaba VIH Positivo, y sin dudas su vida cambió. "En ese momento, creo que como para cualquier persona que recibe este diagnóstico, fue un periodo de un shock inicial, que luego poco a poco y a medida que me fui informando sobre el tema me fui dando cuenta que las cosas no eran como creía, tenía poca información sobre esto, a pesar de que soy profesional de la salud, aunque no soy médica, o sea que tenía la misma información que tiene el común de la gente".
"En un primer momento pensé que me quedaba muy poco tiempo de vida, que iba a vivir a lo sumo cinco años. Y a medida que fui visitando a los profesionales, a los infectólogos y a la psicóloga que me dio la noticia, fui descubriendo que esto no era así, que gracias a los tratamientos que existen actualmente se da como en una infección crónica y que la expectativa de vida iba a ser la misma que, por ejemplo, la de una persona que tiene diabetes".
"Me fui tranquilizando, aprendiendo y empecé con la coordinación de un grupo de pares y más adelante con la escritura de un libro que surgió medio sin querer. Empecé a recopilar anécdotas, reflexiones. Muchas de ellas me las aportaron las personas de este grupo del que formo parte y así se fue armando el libro que me llevó cuatro años de trabajo".
El libro, titulado "Gracias a la VIHda", fue presentado por su autora en agosto pasado en el marco de las actividades culturales del Congreso Nacional de Sida, organizado por SAISIDA (Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida), en la ciudad de San Juan.
Sobre el abordaje del tema en la actualidad y la palabra "enfermedad", señaló que "lo más correcto quizás sería hablar de infección y hoy se puede desarrollar una vida normal con controles, como el de sacarse sangre dos o tres veces al año, que en algún momento, porque todos en algún momento terminamos tomando medicación, y esta medicación es de por vida, al menos por ahora".
"Hay que comenzar a controlar la salud, tomar algún medicamento que aveces tiene efectos secundarios, y a pesar de que se puede hacer una vida normal, también puede sucederle que sufra de discriminación social, laboral o complicaciones a la hora de formar pareja o a la hora de tener hijos, que no es imposible pero que requiere de un tratamiento".
La discriminación, el temor a lo que se desconoce, son puntos que siempre están presentes en la vida de Harika aunque, según contó, "afortunadamente personalmente no he sufrido discriminación en mi circulo más íntimo, pero en mi trabajo no saben que convivo en VIH, por eso el libro fue publicado con este seudónimo de Harika".
Agregó que "a pesar de que no he sufrido en carne propia discriminación, conozco casos de pares que han tenido problemas para ingresar a un trabajo, o se los ha discriminado con cambio de funciones. También, en algunos casos han sido acosados hasta que debieron presentar la renuncia. Por otra parte, hay una serie de mitos, prejuicios con los que tenemos que enfrentarnos día a día".
Pese a que el tema hoy se conoce más, ya que hay campañas y programas, todavía falta aprender mucho y aceptar a las personas que padecen esta afección.
"El tema de la discriminación siempre está presente, y sería una utopía que las personas con VIH fuéramos tratados como cualquier otra persona con otro tipo de patologías. A mi me encantaría decir que tengo VIH, como una persona dice que es celíaco o diabético. Pero no es así, sobre todo por lo que se construyó en la década del 80 en torno a la enfermedad y los estereotipos que todavía perduran".
Pese a esto, "de a poco me voy animando a dar la cara, lo voy haciendo gradualmente, es una decisión que la pienso a diario y que quizás en algún momento la tomé definitivamente".

Enfrentar a su hijo
"Cuando me diagnosticaron VIH mi hijo tenía 14 años. Hoy con más de 20 años, supo que su madre tenía VIH. Tenía pánico de cómo lo iba a tomar, pensé que ya no me iba a abrazar de la misma manera, o que me iba a criticar, juzgar, reprochar de porqué no me había cuidado. Pero, la verdad, no pasó nada de eso. Su reacción fue maravillosa y me ayudó muchísimo. Hoy puedo tomar la medicación delante de él y se generó y fortaleció un nuevo vínculo. Lo tomó con naturalidad, más allá del shock inicial. Pero hoy es algo natural, como si tuviera cualquier otro tipo de infección crónica. Incluso, me llegó a preguntar por qué no publique el libro que edité recientemente con mi nombre".
Así, contó que "era una cuenta pendiente que tenía con mi hijo. El resto de la familia ya lo sabía, mis amistades. Y me faltaba mi hijo, que en realidad es lo que más me importa, la persona que más quiero y que cuando se lo dije tuvo una reacción hermosa que a mí me apoya en este momento. Por eso, lo que puedan decir otras personas hoy es secundario".
Como reflexión final, Harika expresó: "Si este testimonio en este día sirve para hacer algo de prevención me parece maravilloso. Pero para nosotros, los que vivimos con VIH, la lucha es diaria, contra el estereotipo, el prejuicio y la desinformación. Es algo de todos los días".

"Gracias a la VIHda"
Con la segunda edición a punto de salir, la nueva meta de Harika es seguir dando a conocer su obra, y más adelante hacerla llegar a las librerías de todo el país.
"Gracias a la VIHda" está repleto de voces profundas, genuinas, unas enojadas, otras críticas, pero todas rabiosamente esperanzadas. Son decenas de historias reales que enlazan la tragedia inicial con el posterior aprendizaje y el desamor con el amor, para demoler ladrillo por ladrillo los mitos y prejuicios que persisten en el imaginario colectivo y constituyen lo que se describe en el capítulo "La mirada del otro".
Un trabajo de investigación riguroso y su frecuente asistencia a simposios y congresos de Sida, le permitió citar declaraciones de activistas, médicos y otras personalidades reconocidas a nivel nacional y/o internacional por su trabajo en relación al VIH. La emotividad, el humor y la poesía se combinan en mayor o menor grado en las distintas reflexiones y relatos recopilados por Harika, incluídos textos de su autoría, con los que se propuso elevar no sólo su voz, sino un "coro de voces" a la sociedad, en rebeldía frente al muro de silencio que siguen rodeando al VIH y al sida.
Por el momento "Gracias a la VIHda" no está disponible en las librerías. Para encargarlo, realizar consultas sobre el mismo o comunicarse con la autora los interesados pueden escribir a graciasalavihda@gmail.com, dejar un mensaje en la página de Facebook "Gracias a la VIHda" o en www.graciasalavihda.blogspot.com.
Actualizado (Jueves, 01 de Diciembre de 2011 04:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario