domingo, 2 de diciembre de 2012

Entre música, "verdades reveladas" y abrazos pendientes



   1 de diciembre, Dia mundial de la lucha contra el SIDA.  Desde el colectivo veo que en plaza Congreso han montado un gran escenario con carteles de Rock and Vida y el slogan VIH cero: “Cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH-SIDA” Bajo, me acerco a una gran carpa que dice “Prensa” y un hombre me da un volante con el nombre de las bandas que tocarán a partir de las 19. Vuelvo a esa hora y ya hay mucha más gente,  entre globos, parlantes, pantallas, puestos de venta de remeras, de gaseosas, de panchos o de choripan.  Una voluntaria con una remera de Rock and Vida se me acerca birome en mano y me pregunta si acepto responder una encuesta sobre conocimientos de VIH. Le digo que sí y me formula algunas preguntas básicas, entre ellas si alguna vez me hice el test de VIH (pero no cual fue el resultado). Al finalizar le comento que tengo VIH.  Con tono de estar diciendome una “verdad revelada” y cara de circusntancia, me dice que no me preocupe, que dios lo cura todo.  Sorprendida ante este giro inesperado de la conversación, le respondo que no, que el VIH por el momento no tiene cura. Pero ella insiste y me dice que es cuestión de tener fé.  No quiero ponerme a discutir así que me alejo, preguntandome  si todos los voluntarios tendrán este mismo discurso con quienes se acercan y necesitan realmente algo de información.
   Los doctores Carlos Falistocco (director ejecutivo de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación) y Paco Maglio (ex jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz e infaltable disertante en cada uno de los congresos y simposios de SIDA a los que suelo asistir), hablan sobre el VIH desde un video que se repite en cada una de las pantallas. Luego  Daniela Herrero canta en vivo algunos de sus temas y también “Juntos a la par” de Pappo.  Termina y la persona que conduce el evento comenta cuántos alimentos no pedecederos se han recaudado hasta el momento, hace hincapié en la importancia de hacerse el test de VIH, ya que una de cada dos personas que viven con este virus no lo saben, y menciona algo sobre lo que mucho no suele hablarse: de la falta de medicación antirretroviral (la que se utiliza para frenar la replicación del virus y el avance de la infección) en presentaciones pediátricas. En la pantalla gigante que está por detrás del escenario pasan otro video. Jeremías y Sofía (hoy veinteañeros y activistas) cuentan como fue que se enteraron que habían nacido con VIH y cuales fueron las dificultades que tuvieron para tomar desde chicos medicación diseñada en presentaciones para adultos. Silvia Casas, de casa Manu, muestra el tamaño de algunos de los comprimidos y habla de la dificultad para calcular, por ejemplo, “un tercio” de pastila, ya que las dosis para los menores de edad se calculan según su peso. Este video me parece lo mejor que vi en este evento hasta ahora, y no debo ser la única en pensarlo ya que grandes aplausos acompañan el reclamo de que los laboratorios tengan en cuenta a los más chicos en la formulación de los medicamentos antirretrovirales.  Una nueva banda sube al escenario, no sé si es D-Mente o Rescate, pero no me gusta para nada y decido alejarme a tomar algo con una amiga a la que encontré en el recital. Lamentablemente la música nos sigue hasta el bar que elegimos  a una cuadra de la plaza.  
   Al volver a mi  casa y abrir el facebook, me entero de que un grupo de personas estuvieron durante la tarde en Plaza Armenia con remeras que decían “Tengo VIH”, o “Tengo SIDA”, y en sus manos carteles en los que ofrecían “BESOS Y ABRAZOS GRATIS” bajo el lema “Yo tengo HIV, yo tengo SIDA, vos: Tenés prejuicios?” Por los comentarios que hacen parece que no les fue tan mal, lamento no haberlo sabido antes y me prometo estar más atenta el año que viene. Remeras no se si les habrán quedado, pero abrazos, seguramente sí.





 

1 comentario:



  1. vih / hechizo ayudas que me hizo curado Soy Recardo Lugard de las spain..I estado viviendo con VIH / SIDA durante años y he estado tratando todo lo posible para conseguirlo cured.I han pasado un montón de dinero para lograr this..All que podía llegar desde el tratamiento es mejorar mi estado de salud, pero no he sido capaz de conseguir una cura a este pensamiento illness.The de esta enfermedad me enferma y no sé qué hacer sin más .. Actualmente me encontré con un lanzador de hechizos en la red y le expliqué esto a él, Él me ayudó a echo un fuerte hechizo y en sólo 3 días, estoy completamente curado de la disease.I han ido a un montón de chequeos y soy negativo al virus now..I seguir pensando cada día y noche cómo puedo recompensar este woman..People con problema similar puede ponerse en contacto con el lanzador de hechizos en hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348105238925 GOODLUCK...........................

    ResponderEliminar