martes, 29 de noviembre de 2011

Nota publicada por la agencia de noticias Paco Urondo

“Dicen que en la vida hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Yo ya tengo un hijo. Este año voy a hacer lo posible por cumplir mi sueño, el de terminar de escribir mi libro, porque siento que tengo una historia, la de todos nosotros, los que vivimos con VIH por contar. Ya que estamos, en cuanto pueda voy a plantar un árbol”.
A casi 8 años de su propio diagnóstico Harika Fernández cumplió ese sueño y “Gracias a la VIHda” es un atrapante y revelador libro de 480 páginas. Una amplia y diversa recopilación de testimonios de personas, en su mayoría argentinas, que entre otras cosas que les pasan en su vida, conviven con la infección, que actuales tratamientos mediante dejó de ser considerada “de pronóstico ominoso” y adquirió el status de “crónica”. Donde se dicen verdades a manos llenas sobre el VIH, el sida y sus implicancias, lejos de la construcción simbólica de los multimedia que meten miedo y confunden en general cuando hablan del tema.
En síntesis, un conjunto de relatos que giran en torno a la resiliencia, la capacidad del ser humano de luchar y sobreponerse a las adversidades de todo tipo. La autora es profesional de la salud, madre de un hijo; y se hace tiempo para coordinar los encuentros semanales de un grupo de pares. Su seudónimo, Harika, es un nombre de origen turco que significa maravillosa, y que habían escogido para ella cuando nació. En aquel momento en el Registro Civil no aprobaron esta elección. Cuatro décadas más tarde decidió adoptarlo, como una manera de homenajear a sus padres y para resguardar su identidad en este, su primer libro, que le llevó cuatro años escribir y que logró dar a conocer justo en el año en el que se conmemora el trigésimo aniversario del comienzo de la “historia oficial” de la pandemia.
 “Gracias a la VIHda” está repleto de voces profundas, genuinas, unas enojadas, otras críticas, pero todas rabiosamente esperanzadas. Son decenas de historias reales que enlazan la tragedia inicial con el posterior aprendizaje y el desamor con el amor, para demoler ladrillo por ladrillo los mitos y prejuicios que persisten en el imaginario colectivo y constituyen lo que se describe en el capítulo “La mirada del otro”.
El libro fue presentado por su autora en agosto pasado en el marco de las actividades culturales del Congreso Nacional de Sida, organizado por SAISIDA (Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida) en la ciudad de San Juan. Tuvo repercusión en diarios digitales y medios radiales, siendo leídos fragmentos del mismo en cada emisión del programa “Por las dudas escuchá”, de FM comunitaria Radio Gráfica 89.3. Gracias a una excelente acogida los primeros cien ejemplares publicados por Editorial Mundos se agotaron rápidamente, en manos de lectores anoticiados de boca en boca, a través de la página de Facebook y del blog, www.graciasalavihda.blogspot.com. Con la segunda edición a punto de salir, la nueva meta de Harika es seguir dando a conocer su obra, y más adelante hacerla llegar a las librerías de todo el país. Algo que quienes conocen su perseverancia, dan por descontado.
A modo de humilde homenaje a la música que la acompaña desde su adolescencia, la autora eligió abrir cada uno de los 24 capítulos y los numerosos textos con frases o estrofas de canciones de rock nacional. Un trabajo de investigación riguroso y su frecuente asistencia a simposios y congresos de sida, le permitió citar declaraciones de activistas, médicos y otras personalidades reconocidas a nivel nacional y/o internacional por su trabajo en relación al VIH. La emotividad, el humor y la poesía se combinan en mayor o menor grado en las distintas reflexiones y relatos recopilados por Harika, incluídos textos de su autoría, con los que se propuso elevar no sólo su voz, sino un “coro de voces” a la sociedad, en rebeldía frente al muro de silencio que siguen rodeando al VIH y al sida.
Por el momento “Gracias a la VIHda” no está disponible en las librerías. Para encargarlo, realizar consultas sobre el mismo o comunicarse con la autora los interesados pueden escribir a graciasalavihda@gmail.com,  dejar un mensaje en la página de Facebook “Gracias a la VIHda” o en www.graciasalavihda.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario