Luciana Tadey, Bioquimica, Unidad de Virologia Hospital Muñiz: "Gracias a la VIHda es una recopilación sensible y exhaustiva donde todas las voces encuentran su espacio. A lo largo de la lectura, Harika nos va llevando a través de todos los sentimientos imaginables: de la bronca a la alegría, de la tristeza a la esperanza, de la desesperación a la admiración, del prejuicio al desprejuicio.
Su maestría reside en haber clasificado con extremada sutileza los comentarios en secciones y subsecciones; de manera de llevarnos a través de un mundo en el que cada uno de nosotros no puede dejar de reconocerse y de remitirse a situaciones y sentimientos que no harán más que aportar al conocimiento y reconocimiento de nosotros mismos. Gracias a la vihda nos toca en lo más profundo, por el simple hecho de ser... humanos. Gracias a la VIHda. Y gracias Harika."
Javier (lector): "Hay puntos que me son tan familiares que me parece haberlos narrado yo. Cuando empecé a leerlo lagrimeaba."
Dra. Gabriela Piovano, médica infectóloga y conductora del programa radial "Por las dudas escuchá": "Este libro... un espacio donde se apoyan postales vitales reflejando que la vida con VIH esta plagada de letras de canciones, reflexiones, experiencias y comuniones... una hendija donde espiar la diversa cara de esta cuestion... ( no quiero decir enfermedad ni problema... prefiero : condicion o atributo... un plus: algo + ...de positivo)
Ya desde el nombre, la treta semántica, anticipa que contiene brillos y reflejos de vivir una vida con vih... una invitación para compartir la experiencia..."
Gilda Colman, activista y autora de algunos de los textos recopilados: Querida Harika, que decir de tu maravilloso libro que me transporta magicamente como una montaña rusa a sentir emociones de risa! de amor! de tristeza! de dolor! de vidas!! Gracias por permitirme colaborar con tu obra. Tu libro esta hecho con pequeños pedacitos de momentos, de historia, de otros. Hoy muchos otros agradecemos la resiliencia de toda esa informacion transformandola en conocimiento, compartiendola desde otro lugar!!"
Jorge M: (lector): "hace unos dias terminé de leer tu libro. Realmente apasionante, son historias de vida muy fuertes algunas. Gracias por estar cerca de los que vivimos con esta enfermedad que al fin y al cabo la podemos llevar y hacer una vida normal."
Juan Gregoric (Investigador y docente de la UBA en la carrera de Antropología): Qué interesante, que buen trabajo de recopilación!!! te felicito por el libro! no lo terminé, pero realmente vale la pena que hayas hecho el esfuerzo y tomarte el trabajo de escribirlo. Me atrapan las historias... por un lado escuché muchas veces relatos del vih.... y por otro lado, cada vida y cada historia son únicas, singulares.
Carlos Algeri (Escritor y periodista. Director Editorial de Editorial Mundos): "Gracias a la VIHda, desde su índice, preanuncia el trabajo exhaustivo e incansable de su autora por echar luz sobre un tema sobre el que, en general, desconocemos bastante. El lenguaje ameno, la prosa ágil y la contundencia de sus testimonios lo convierten en un libro de lectura indispensable".
Viviana (autora de uno de los testimonios en el que se basó el relato "Tres mujeres ante la VIHda"): No terminè el libro aún. Lo voy leyendo de a poco, digiriendo cada parte, me gusta, me pone bien, me da esperanza, fe, lucha x seguir adelante, me da visión de los otros. Muchos pasaron las mismas cosas que yo, otros peores, amplía mi horizonte. Es como ir comiendo una torta de a pedacitos, saboreandola, analizandola, no sé, me llena absolutamente. Y comentario aparte merece la compilaciòn de Harika, su trabajo, dedicaciòn, me la imagino leyendo y leyendo, cantidades y cantidades de textos, depurarlos y clasificarlos, un trabajo realmente agotador, que se ve reflejado en un buen libro. Mis felicitaciones!!.
Rodrigo (autor de dos de los testimonios recopilados): Estoy leyendo apasionadamente tu libro. Los testimonios. La historia de Gilda. Su amor con Rubén. No puedo dejar de emocionarme. Me detengo cada tanto para secar las lágrimas que nublan mi vista y no me dejan continuar. Cuanta lucha, cuanto amor. Como desearía abrazarla fuerte. Quiero darte las gracias por este libro maravilloso. Te admiro y no sabés lo bien que hacés a muchas personas que como yo al leer el libro encontrarán más armas para seguir luchando! (...). AMIGA, no puedo dejar de expresar mi admiración por este libro maravilloso del cual me encantó formar parte desde el corazón con mi testimonio, (...) TE QUIERO y estoy feliz de que seas parte de mi lucha, mis afectos y mis ganas de seguir peleandole a la VIHDA!
Pau (colaboradora en la corrección ortográfica): Mujer, estoy leyendo tu libro. Me conmueve, me moviliza desde muchos lugares y me enseña. Necesitaba decírtelo. (...). Me enseñó cosas que van más allá del VIH. Me ayudó a trabajar el tema de la aceptación de las adversidades. Además, no me resultó tan naif como podría sugerir su título. No pinta todo color de rosa. Está la opinión del que dice que el virus le cagó la vida como la del que dice que le permitió hacer un cambio positivo en ella, pero no desde una postura ingenua sino desde el crecimiento espiritual que pudo lograr. Hay partes que me hicieron llorar y otrás que me hicieron reír. (...). Como te dijera en algún momento... este libro (tu libro, tu extensión...) me enseñó, quizá no sobre el vih, sino a verme, a ver, a entender y a aceptar (nunca con resignación) y por sobre todo a dejar de preguntarme "por qué?". Gracias a vos y gracias a la vihda..!!
Vihggo (lector): Harika , me llena de felicidad ver que toda la pasión, la perseverancia, el trabajo de investigación, de recolección de testimonios, de vivir historias ajenas como propias y coleccionarlas para que hagan la memoria de los que transitamos este camino, más todo el proceso creativo de la redacción, producción y publicación de esta obra tuya, haya cobrado vida y esté ya dando sus frutos. Asistí a la presentación del mismo y también observé que muchas de las personas que adquirieron ejemplares fueron profesionales de la salud jóvenes, lo cual me gratifica por pensar que tu obra está incluso sensibilizando a nuevas generaciones de profesionales que quizás de esta forma sean en el futuro mejores médicos y tal vez también sobre todo, mejores personas. Te agradezco y felicito por el libro. Gracias a la VIHda , y también a vos Harika.
Sofía (lectora): Exitos con tu libro!!!!! Lo estoy leyendo y me atrapó, felicidades!!!!!!
Luis Formaiano (psicólogo, arteterapeuta y conductor del programa radial "Susurros en tus oídos", www.radiozonica.com.ar "Un trabajo sobre el VIH escrito desde el corazón."
Fernando Nano Wilhelm, periodista y director del diario digital www.laventanaradio.com.ar
gracias por este libro Harika, maravilloso como tu nombre. Me duele leer de gente que aún está siendo discriminada en su trabajo u otros ámbitos por vivir con un simple virus. Es un libro esclarecedor, porque vemos como en muchos de los textos incluidos, sus autores, que viven con VIH entre otras tantas cosas con las que viven, usan un lenguaje inapropiado, del enemigo, propio de esa construcción simbólica de "la peste", siguen hablando de "contagio" y se llenan la cabeza de muerte y cosas horribles, justo el efecto logrado por quienes montaron una siniestra y terrorífica campaña de desinformación y pánico a escala planetaria para vender la enfermedad y la cura a este virus. Un simple virus, poca cosa decía Carrillo, ministro de Salud de Juan Perón frente a cosas más graves como la miseria, la angustia y el miedo. Pero que esa campaña ha logrado joderle la vida a muchos millones y a sembrar la desconfianza entre la población, creando "grupos de riesgo" en su momento, fragmentando la sociedad ya fragmentada por un sistema capitalista asesino. Gracias otra vez por tu libro, tan lleno de vida, de música, de sangre caliente e información para dejar de mirar al vecino como un potencial enemigo, y vernos, reconocernos como hermanos, de sangre, de leche, en armas, en gracia, en desgracia, pero siempre en lucha por un vida plena, por una sociedad libre, justa y soberana y socialista y humana, bien humana.
Silvana (lectora): Felicitaciones... Y de verdad fue muy emocionante encontrarme con palabras de mi amigo Rodrigo en tu libro... Solo se puede escribir un libro asi desde el corazon! =)
Andrea (lectora): Realmente me llego al corazón, lo acabo de terminar de leer y corrí a dejarte un comentario porque te lo merecés, es una impecable recopilación de citas, vidas, experiencias. Muy bueno, Harika, espero tengas la posibilidad pronto de la segunda edición y con Prólogo a la altura de tan hermoso libro.
Marcela (lectora): ESTOY LEYENDO EL LIBRO... (LENTO PERO SEGURO!!! JAJAJA!!) EXCELENTE RECOPILACION, COMPAGINACION Y NARRACION. BELLOS EJEMPLOS DE VIDA!!!! TE FELICITO.
Andrea Luciana (profesional de la salud): Holaa!! Quiero conseguir el libro!! MI paciente Charly "el espía" ME hizo leer la partecita que habla de él... Y me muero de ganas de leer el libro entero!!! Me imagino que como me hizo llorar esa partecita de "mi caracol", me van a emocionar cada uno de los testimonios!!!
Vihggo (lector): Harika , me llena de felicidad ver que toda la pasión, la perseverancia, el trabajo de investigación, de recolección de testimonios, de vivir historias ajenas como propias y coleccionarlas para que hagan la memoria de los que transitamos este camino, más todo el proceso creativo de la redacción, producción y publicación de esta obra tuya, haya cobrado vida y esté ya dando sus frutos. Asistí a la presentación del mismo y también observé que muchas de las personas que adquirieron ejemplares fueron profesionales de la salud jóvenes, lo cual me gratifica por pensar que tu obra está incluso sensibilizando a nuevas generaciones de profesionales que quizás de esta forma sean en el futuro mejores médicos y tal vez también sobre todo, mejores personas. Te agradezco y felicito por el libro. Gracias a la VIHda , y también a vos Harika.
Sofía (lectora): Exitos con tu libro!!!!! Lo estoy leyendo y me atrapó, felicidades!!!!!!
Luis Formaiano (psicólogo, arteterapeuta y conductor del programa radial "Susurros en tus oídos", www.radiozonica.com.ar "Un trabajo sobre el VIH escrito desde el corazón."
Fernando Nano Wilhelm, periodista y director del diario digital www.laventanaradio.com.ar
gracias por este libro Harika, maravilloso como tu nombre. Me duele leer de gente que aún está siendo discriminada en su trabajo u otros ámbitos por vivir con un simple virus. Es un libro esclarecedor, porque vemos como en muchos de los textos incluidos, sus autores, que viven con VIH entre otras tantas cosas con las que viven, usan un lenguaje inapropiado, del enemigo, propio de esa construcción simbólica de "la peste", siguen hablando de "contagio" y se llenan la cabeza de muerte y cosas horribles, justo el efecto logrado por quienes montaron una siniestra y terrorífica campaña de desinformación y pánico a escala planetaria para vender la enfermedad y la cura a este virus. Un simple virus, poca cosa decía Carrillo, ministro de Salud de Juan Perón frente a cosas más graves como la miseria, la angustia y el miedo. Pero que esa campaña ha logrado joderle la vida a muchos millones y a sembrar la desconfianza entre la población, creando "grupos de riesgo" en su momento, fragmentando la sociedad ya fragmentada por un sistema capitalista asesino. Gracias otra vez por tu libro, tan lleno de vida, de música, de sangre caliente e información para dejar de mirar al vecino como un potencial enemigo, y vernos, reconocernos como hermanos, de sangre, de leche, en armas, en gracia, en desgracia, pero siempre en lucha por un vida plena, por una sociedad libre, justa y soberana y socialista y humana, bien humana.
Silvana (lectora): Felicitaciones... Y de verdad fue muy emocionante encontrarme con palabras de mi amigo Rodrigo en tu libro... Solo se puede escribir un libro asi desde el corazon! =)
Andrea (lectora): Realmente me llego al corazón, lo acabo de terminar de leer y corrí a dejarte un comentario porque te lo merecés, es una impecable recopilación de citas, vidas, experiencias. Muy bueno, Harika, espero tengas la posibilidad pronto de la segunda edición y con Prólogo a la altura de tan hermoso libro.
Marcela (lectora): ESTOY LEYENDO EL LIBRO... (LENTO PERO SEGURO!!! JAJAJA!!) EXCELENTE RECOPILACION, COMPAGINACION Y NARRACION. BELLOS EJEMPLOS DE VIDA!!!! TE FELICITO.
Andrea Luciana (profesional de la salud): Holaa!! Quiero conseguir el libro!! MI paciente Charly "el espía" ME hizo leer la partecita que habla de él... Y me muero de ganas de leer el libro entero!!! Me imagino que como me hizo llorar esa partecita de "mi caracol", me van a emocionar cada uno de los testimonios!!!
Dra. Fernanda Rombini (médica infectóloga): IMPRESIONANTE. Hermoso libro... hermosos relatos de vida. Muchos deberian de leerlo... es un mensaje de amor de " cabo a rabo" . Historias de vida de pacientes conviviendo con VIH que relatan del amor y el desamor; del prejuicio; del ego; de la hipocresía; del abandono; son una verdadera enseñanza para todos nosotros. Gracias HARIKA . Y gracias a todos los que escribieron sus historias porque todas destellan luz.
Marcelo "Experiencia" (conductor radial): ¡Excelente recopilación de testimonios!
Bety (lectora): Me quedé hasta la madrugada leyendo tu libro, y quiero felicitarte. Vendrán otros libros tuyos, porque tenés "pasta" para esto. No es solo una recopilación de testimonios, es MUCHO más.
María (lectora): que copado el librooo, lloro, me rio, reflexiono, me indigno... uffff muuuy fuerteeeeeee, pero excelenteeee, está genial de verdad, es ameno para leer, nada rebuscado, como oír un relato, la verdad me encanta!
Beatriz (lectora, familiar de una persona con VIH): HARIKA: Como persona que tiene a alguien muy ligada a su vida, tu libro me sirve de gran ayuda para comprender las distintas situaciones y procesos por los que pasa una persona con HIV, además debo felicitarte por la forma en que está redactado desde el momento en que se entera y todo lo que sigue con testimonios muy valiosos. Pasó a ser mi libro de cabecera.
Aleshank (autor de uno de los testimonios): Gracias a la VIHda es un mundo de vivencias, cuando uno no está bien se lo puede abrir en cualquier lado y seguro te enganchás,...y más seguro es que encuentres la respuesta a tu pregunta, es para leerlo todo.
Beatriz (lectora, familiar de una persona con VIH): HARIKA: Como persona que tiene a alguien muy ligada a su vida, tu libro me sirve de gran ayuda para comprender las distintas situaciones y procesos por los que pasa una persona con HIV, además debo felicitarte por la forma en que está redactado desde el momento en que se entera y todo lo que sigue con testimonios muy valiosos. Pasó a ser mi libro de cabecera.
Aleshank (autor de uno de los testimonios): Gracias a la VIHda es un mundo de vivencias, cuando uno no está bien se lo puede abrir en cualquier lado y seguro te enganchás,...y más seguro es que encuentres la respuesta a tu pregunta, es para leerlo todo.
Kari (lectora):
HARIKA: Terminé con la lectura del libro. Yo ya te fui diciendo algunas cosas pero esta es mi impresión del mismo y las huellas que dejó en mí:
Me encanta poder reafirmar el concepto que aprendí con vos de resiliencia, porque es todo lo que hace a la parte más espiritual y mental, de la cual muchas veces los seres humanos nos olvidamos.
Me gusta que el libro remita a diferentes etapas que tenemos (o podemos) atravesar en nuestra vida con vih. Porque siempre hay algo que nos pueda aportar a lo que ya tenemos, o ayudar si algo desconocemos. O, lo más importante, porque hay diferentes situaciones y es seguro que casi todos en alguna nos veamos reflejados, ayudándonos a visualizar aún más que no somos los únicos que sentimos (ya sea sufrir, padecer, disfrutar, etc.) eso, sino que hay pares quienes atraviesan lo mismo que uno.
Tomé prestadas para mi vida ciertas frases de cabecera, frases para mi vida, para recordarme ciertas cosas si un día me encuentro en alguno de esos días grises que cada tanto puede tocar, ya que simplemente soy humana.
Por diferentes razones, me enamoré profundamente de algunas historias / relatos. La de Fabricio (Valió la pena), porque no pudo explicar las sensaciones de una manera más certera, la de Lorena (Resurrección), no pudo no movilizarme: (...) por todo lo que pasó, todo lo que vivió desde tan chica. Y todo lo que sé que la sigue peleando. El relato combinado de la historia de 3 mujeres, porque sintetiza mucho de nuestro sentir. Me enamoré de la historia de Gilda y Rubén, (...). La de Mr Hyde me alegra ya que veo que por suerte muchos no tienen que enterarse no solo leyendo su resultado en la parada del colectivo sino que han tenido la suerte de que les tocara un médico comprometido con su profesión. Con la tuya me sentí varias veces reflejada. Me encantó conocer sobre tu relación con Carlos (...), ni hablar que morí “de amor” cuando leí la carta de él después de su casamiento con Normi. Con la de Momoz me reí mucho: encuentra las cosas para describir las situaciones de tal modo que no podés no reírte! Le saca dramatismo a las cosas (hasta a sus exageraciones), lo cual ayuda a aquellas personas con tendencias a magnimizar. La de Pablo Escudero es tomada para mí como una fábula, la cual siempre deja enseñanzas. La de Leo, más allá de su historia, me marcó que SIEMPRE (aunque roten los nombres) se encuentra una persona que extiende su brazo para reconfortar a quien lo necesita. Con la de Soledad (...) me terminó de demostrar que Dios todo lo sabe y siempre está en el momento oportuno. Y que la fe (no importa en que Dios creas) es lo que nos ayuda a sostenernos en esta grata vida. No pudo estar mejor escrito Laberinto de Luces y Sombras, creo q ahí todos vamos a encontrar algún punto de encuentro. Y del final me enamoré de Milagros y placeres Cotidianos (será porque creo que la felicidad es la suma de amar todas las pequeñas cosas). Bueno, este es mi muy pequeño del resumen del libro, tal cual prometí. Besos y gracias por compartir todo esto con nosotros.
HARIKA: Terminé con la lectura del libro. Yo ya te fui diciendo algunas cosas pero esta es mi impresión del mismo y las huellas que dejó en mí:
Me encanta poder reafirmar el concepto que aprendí con vos de resiliencia, porque es todo lo que hace a la parte más espiritual y mental, de la cual muchas veces los seres humanos nos olvidamos.
Me gusta que el libro remita a diferentes etapas que tenemos (o podemos) atravesar en nuestra vida con vih. Porque siempre hay algo que nos pueda aportar a lo que ya tenemos, o ayudar si algo desconocemos. O, lo más importante, porque hay diferentes situaciones y es seguro que casi todos en alguna nos veamos reflejados, ayudándonos a visualizar aún más que no somos los únicos que sentimos (ya sea sufrir, padecer, disfrutar, etc.) eso, sino que hay pares quienes atraviesan lo mismo que uno.
Tomé prestadas para mi vida ciertas frases de cabecera, frases para mi vida, para recordarme ciertas cosas si un día me encuentro en alguno de esos días grises que cada tanto puede tocar, ya que simplemente soy humana.
Por diferentes razones, me enamoré profundamente de algunas historias / relatos. La de Fabricio (Valió la pena), porque no pudo explicar las sensaciones de una manera más certera, la de Lorena (Resurrección), no pudo no movilizarme: (...) por todo lo que pasó, todo lo que vivió desde tan chica. Y todo lo que sé que la sigue peleando. El relato combinado de la historia de 3 mujeres, porque sintetiza mucho de nuestro sentir. Me enamoré de la historia de Gilda y Rubén, (...). La de Mr Hyde me alegra ya que veo que por suerte muchos no tienen que enterarse no solo leyendo su resultado en la parada del colectivo sino que han tenido la suerte de que les tocara un médico comprometido con su profesión. Con la tuya me sentí varias veces reflejada. Me encantó conocer sobre tu relación con Carlos (...), ni hablar que morí “de amor” cuando leí la carta de él después de su casamiento con Normi. Con la de Momoz me reí mucho: encuentra las cosas para describir las situaciones de tal modo que no podés no reírte! Le saca dramatismo a las cosas (hasta a sus exageraciones), lo cual ayuda a aquellas personas con tendencias a magnimizar. La de Pablo Escudero es tomada para mí como una fábula, la cual siempre deja enseñanzas. La de Leo, más allá de su historia, me marcó que SIEMPRE (aunque roten los nombres) se encuentra una persona que extiende su brazo para reconfortar a quien lo necesita. Con la de Soledad (...) me terminó de demostrar que Dios todo lo sabe y siempre está en el momento oportuno. Y que la fe (no importa en que Dios creas) es lo que nos ayuda a sostenernos en esta grata vida. No pudo estar mejor escrito Laberinto de Luces y Sombras, creo q ahí todos vamos a encontrar algún punto de encuentro. Y del final me enamoré de Milagros y placeres Cotidianos (será porque creo que la felicidad es la suma de amar todas las pequeñas cosas). Bueno, este es mi muy pequeño del resumen del libro, tal cual prometí. Besos y gracias por compartir todo esto con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario